top of page

Paisajes de colores y contrastes que sorprenden, fascinan y enamoran al viajero, la inmensa llanura manchega en estado puro.

 

Encinas milenarias de sorprendentes dimensiones, complejos lagunares que son autenticos paraisos para las aves y especies que allí habitan o descansan ocasionalmente, caminos y rutas que escondes facinantes historias, pozos con sus leyendas, quinterias y sembrados, vides y olivos, ruinas de chozos y chozos que resiten al paso del tiempo y 

CRUCE DE CAMINOS

 

Dos son las ramificaciones del Camino de Santiago que atraviesan el término de Mota del Cuervo, el  camino del Levante por el casco urbano y el del Sureste por Manjavacas por donde también discurre el Camino de la Seda.

 

Mota del Cuervo, quijotesca como ninguna: su historia , sus calles, sus siete molinos que coronan el Balcón de La Mancha, nos devuelven al  tiempo en el que Cervantes inmortalizó estas tierras y a sus gentes.

 

Mota del Cuervo está presente en todas las Rutas del Quijote que se han diseñado en torno a la figura del Ingenioso hidalgo y caballero Manchego,  donde además se ha localizado "La Venta" que inspiró a Cervantes  para que el Caballero de la Triste Figura velara sus armas.

ENCINA MILENARIA.

 

En el paraje conocido como el Monte Chico encontramos uno de los ejemplares de encina más grandes de Europa, conocida como La Encina Milenaria (Latitud: 39º21' N, Longitud: 2º51' W),  su tronco tiene un perímetro, a 1,30 m de altura de: 7,80 m. y su copa tiene una superfice de más de 800m2.

 

Está inventariada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla la Mancha como ÁRBOL SINGULAR.

 

La ruta que nos lleva desde Manjavacas a esta impresionante ejemplar,  está salpicado de construcciones típicas manchegas como chozos y quinterías que harán  disfrutar del trayecto al caminante. Y si reguimos hasta el limite del termino descubriremos el rio Záncara, que da nombre a la comarca a la cual pertenece Mota del Cuervo. 

COMPLEJO LAGUNAR 

DE MANJAVACAS

Declara por la UNESCO “Reserva de la biosfera”, es además  “Zona de Especial Protección para las Aves”, “Lugar de Importancia Comunitaria”, “Refugio de Fauna” y “Humedal de importancia Internacional”.

La más importante es la Laguna de Manjavacas, por su superficie de agua, en años de lluvia cuando se mantiene con agua todo el año, una colonia de flamencos, llego a criar en 2012 más de 2.500 polluelos.

Muchas especies de aves migratorias que viajan hacia áfrica, paran en Manjavacas y por  las excelentes condiciones, anidan ahí mismo.

Es un paraíso para los amantes de la naturaleza, en especial para los que les gusta la ornitología hay un recorrido ornitológico con audioguías para la gente que no conozca el entorno

bottom of page